lunes, 11 de junio de 2012

TRAMITES PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA

¿Cuales son los tramites?


Certificación negativa del nombre:

este trámite lo tienen que hacer todas las sociedades mercantiles. Se trata de un certificado que acredita que no existe otra Sociedad con el mismo nombre que la nuestra.

Autorización previa administrativa:
solo es obligatorio para la constitución de sociedades mercantiles especiales. Es solicitada por uno de los promotores de la sociedad que se va a crear. Con este trámite se califica el proyecto de estatutos.

Otorgamiento de la escritura pública: obligatorio para todas las sociedades mercantiles. Los socios fundadores de la empresa firman ante notario la escritura de Constitución de la Empresa según proyecto de estatutos. Será necesario presentar certificación negativa del nombre, estatutos y certificación bancaria de haber ingresado el correspondiente capital social.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados:
gestión, liquidación, comprobación e inspección del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos documentados. Este impuesto grava las transmisiones patrimoniales onerosas, operaciones societarias y actos jurídicos documentados. Es un trámite que deberán realizar todas las sociedades mercantiles.

Código de Identificación Fiscal CIF:
el Código de Identificación Fiscal identifica a la sociedad a efectos fiscales. Deberán solicitarlo toda persona jurídica, pública o privada, cualquiera que sea su actividad. En un primer momento se nos asignara un C.I.F provisional con el que funcionaremos hasta tener el C.I.F definitivo.

Inscripción en el registro mercantil:
deben estar inscritas en el registro mercantil todas las sociedades excepto las cooperativas. Una vez que tenemos la Escritura Pública de Constitución, tenemos que inscribir la sociedad en el Registro Mercantil, es en este momento cuando la sociedad adquiere plena capacidad jurídica.

Inscripción en registros especiales:
Sociedades Cooperativas y Sociedades Laborales.
¿Donde se realizan cada uno de ellos?




Tramite




Sociedades




Lugar




Documentación




Plazo




Certificación negativa del nombre






Sociedades






Registro Mercantil Central






Impreso de solicitud con tres posibles nombres.






2 meses






Autorización previa administrativa






Sociedades Mercantiles Especiales






Dependerá del tipo de Sociedad






Copia de los Estatutos






Otorgamiento de la escritura pública






Sociedades






Notaria






* Certificación negativa

* Estatutos

* DNI de los socios fundadores





2 meses desde la Certificación negativa






Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados






Sociedades






Consellería de Economía Hacienda y Empleo






* Modelo 600

* Original y copia de la escritura

* CIF o DNI





Treinta días hábiles a partir del otorgamiento de la Escritura Pública ante el Notario






Código de Identificación Fiscal CIF






Sociedades y Comunidades de Bienes






Administración de Hacienda






* Declaración Censal (Mod. 036 ó 037)

* Estatutos y original y copia simple de la escritura

* Certificación del registro





Treinta días naturales siguientes a la constitución de la Sociedad






Inscripción en el registro mercantil






Sociedades excepto cooperativas






Registro Mercantil






*



La Escritura Pública de Constitución de la Sociedad.



* Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. * * *Impreso Modelo 600 cumplimentado





En el mes siguiente al otorgamiento de la Escritura






Inscripción en registros especiales:






Sociedades Cooperativas






Registro de Cooperativas






* Original y dos copias simples de la Escritura

* Fotocopia CIF provisional





En el mes siguiente al otorgamiento de la Escritura






Sociedades Laborales






Registro de Sociedades Laborales






* Original y dos copias simples de la Escritura

* Fotocopia CIF provisional





En el mes siguiente al otorgamiento de la Escritura





¿Cuánto cuesta aproximadamente constituir una empresa?

Puede costar de 1.500 a 2.500 euros.

¿Qué es la ventanilla única?

Constituye el agrupamiento "en una sola instancia u organismo" de todos los trámites diferentes que el ciudadano debe realizar ante la Administración pública con un fin particular.
Las ventanillas únicas se crean para agilizar los pagos y los procedimientos oficiales en la consecución de permisos, acreditaciones, recursos o servicios evitando que la ciudadanía sufra las consecuencias de la dispersión espacial impuesta por la estructura de las diferentes administraciones y el complejo organigrama de cada una de ellas.


¿Donde esta aquí en el Puerto de Santa María la ventanilla única?

Se encuentra en el Ayuntamiento.

Imagen de constitución de empresa.











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