1.¿Qué es y para que sirve la segmentación del mercado?
La segmentación del mercado es el proceso de dividir,es decir,segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes.
Sirve para poder distinguir en que segmento de la sociedad vas a colocar un producto nuevo.Por ejemplo si sale un nuevo champú tienes que decir para que tipo de cabello es y así lo colocas en su segmento.
2.¿Criterios para segmentar un producto?
1)Mensurabilidad:que pueden medir
el poder adquisitivo, la cantidad de personas,y el perfil de los que componen
cada segmento.
2)Accesibilidad:debemos tener en cuenta una
porcion del mercado que se pueda atender y alcanzar de manera
eficaz.
3)Sustanciabilidad:los
segmentos del mercado deberán ser bastantes grandes y rentables.
4)Accionamiento:se deberá diseñar programas
efectivos para atraer a dichos consumidores.
Tipos de segmentación:
1) Geográfica: Se divide por países, regiones, ciudades,
o barrios.
2) Demográfica: Se dividen por
edad y etapa del ciclo de la vida. Por el sexo.
3) Psicográfica: Se divide según la clase social, el
estilo de la vida, la personalidad y los gustos.
4) Conductual: Se divide de acuerdo a los conductos,
beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el
producto.
3Ejemplo de segmentación de mercado de internet
SEGMENTACION DEL MERCADO DEL CEREAL CHOCO
KRISPIS
CEREAL CHOCO KRISPIS
COSTO: $6300
TAMAÑO: Mediano 320 gr
DESCRIPCION: Cereal choco krispis tamaño mediano hecho a
base de arroz con sabor a chocolate, su empaque interior consta de un empaque
plástico que protege la estructura del producto, permitiendo que el producto
conserve sus características originales, además consta de una presentación
exterior de cartón que le permite identificarse de los demás productos, que al
mismo tiempo protege el empaque interior. Contiene además vitaminas y
forticalcio.
SEGMENTACION DEL MERCADO DEL CEREAL CHOCO
KRISPIS
CEREAL CHOCO KRISPIS
COSTO: $6300
TAMAÑO: Mediano 320 gr
DESCRIPCION: Cereal choco krispis tamaño mediano hecho a
base de arroz con sabor a chocolate, su empaque interior consta de un empaque
plástico que protege la estructura del producto, permitiendo que el producto
conserve sus características originales, además consta de una presentación
exterior de cartón que le permite identificarse de los demás productos, que al
mismo tiempo protege el empaque interior. Contiene además vitaminas y
forticalcio.
PERFIL DEMOGRAFICO
EDAD: 2 años
a 50 años
SEXO: Masculino y
Femenino
NACIONALIDAD:
Colombiana
PERFIL SOCIOECONOMICO
INGRESOS: 1 smmlv en adelante
OCUPACION: Ocupaciones en general
EDUCACION: Primario
ESTRATO SOCIOECONOMICO: De 2 en adelante
CICLO DE
VIDA: Joven soltero, joven casado, joven divorciado sin hijos, joven divorciado
con hijos, joven adulto soltero, adulto casado, adulto divorciado con
hijos.
PERFIL POR PERSONALIDAD
Buena vida, nuevas fortunas
ESTILOS DE
VIDA Y VALORES
•Satisfechos o cumplidores
•Actualizadores
•Experimentadores
•Realizadores
•EsforzadosPERFIL
GENERAL
Personas entre las edades de 2 a 5 años, de sexo
masculino y femenino que cuenta con un salario mínimo en adelante y en el caso
de las personas menores de edad contar con la persona adulta que haga las veces
de comprador. Además sin importar la ocupación siendo este producto acto para el
consumo de toda la población en general.
ANALISIS DEL
PRODUCTO
Los cereales choco krispis son desarrollados para ser
captados por todo tipo de gente dentro de la población establecida que se
identifico al desarrollar el perfil del consumidor, los minerales y vitaminas
son un valor agregado del producto, ya que muchas personas compran este cereal
por las ventajas que traen para el cuerpo humano y el desarrollo o crecimiento
de los pequeños de la casa, al tener doble empaque el consumidor su asegura de
que el producto no tenga contacto con la humedad, con algún químico,
etc.
Una de las ventajas de este producto
es que tiene muy buena rotación ya que se puede usar tanto para desayuno como
para onces.
Al determinar la edad del consumidor que se encuentra
entre 2 y 50 años se abre un campo de compra muy grande, ya que la mayor parte
de población de este país se encuentra entre este rango de edad, al ser un
producto de consumo masivo el precio de este es accesible a todo tipo de
comprador y/o consumidor.
La diversidad
del producto es una gran ventaja ante la competencia, ya que puede tener
diferentes presentaciones frente al perfil del consumidor, genera una gran
expectativa por la variedad del producto.
4.¿A que segmento de mercado se dirige Lidl?
Geográfico y condectual
5.Imagen de segmentacion de mercado.
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